Las necesidades asistenciales de la población se han ido modificando en las últimas décadas y la idea original de la psicoterapia como un exquisito recurso para abordar “sin prisa y sin pausa” problemas psicopatológicos que aquejaban a quienes la procuraban, si bien sigue vigente sin duda para este tipo de pacientes, ha necesitado adecuaciones técnicas que atiendan otro  tipo de problemas y sufrimientos.

Creada originalmente para el trabajo en los hospitales en Europa y EEUU, la Psicoterapia Focal Psicoanalítica ha transitado una adecuación a la realidad latinoamericana que ha permitido un aggiornamiento de la técnica psicoanalítica que, sin perder la riqueza de una comprensión profunda que aportó originalmente el Psicoanálisis, permite una comprensión y abordajes situacionales que amplían no solo el  horizonte diagnóstico sino las posibilidades de  una intervención pertinente y oportuna.

Autores como Héctor Fiorini han desarrollado lo que puede considerarse una de las primeras experiencias de integración en psicoterapias, al conjuntar la comprensión de los procesos intrapsíquicos e intersubjetivos -muchas veces marcados por hechos pretéritos-  que aporta el Psicoanálisis, con la apertura en la mirada hacia el proyecto de vida, integrando los aportes del Existencialismo. Esto se conjuga, a su vez, con.las perspectivas de la Psicología Social y la Salud Mental Comunitaria, las cuales aportan una mirada que trasciende la realidad subjetiva y personal, alcanzando una dimensión interpersonal que incluye la perspectiva sociocultural dentro del campo de acción de la psicoterapia. Esta visión, que integra la subjetividad pero da un  peso igualmente relevante a las condiciones y condicionantes externos y tangibles del sufrimiento subjetivo.

Esta Especialización para Graduados procura ofrecer una formación completa y profunda, que jerarquiza la capacitación y transmisión de herramientas de trabajo clínico a quienes desean trabajar en los momentos de mayor vulnerabilidad en la vida de las personas y las familia, que son justamente los que se gestan en torno a situaciones de crisis vitales en las que en breves semanas y meses se determina muchas veces el camino y el futuro no sólo de las personas, sino de las familias, los grupos y las instituciones. Tanto en esta indicación como en muchas otras que son independientes a situaciones actuales de crisis, la Psicoterapia Focal constituye una herramienta fundamental para el trabajo en el marco tanto del Sistema Nacional Integrado de Salud como de múltiples programas sociales e instituciones que llevan adelante proyectos sociales y educativos.

Buscando tanto acompañar a quienes inician o retoman su formación en psicoterapia como generar condiciones que permitan una aprendizaje que integre los aspectos personales y emocionales, la institución pone gran énfasis en proveer un ambiente estimulante y habilitante, que jerarquiza la cercanía y el encuentro y se instrumenta del punto de vista didáctico en Talleres de Destrezas Clínicas o de exploración de las ansiedades propias de los Fortalezas y Debilidades del Terapeuta y de La Persona del Terapeuta.

La malla curricular de la Especialización integra asignaturas que procuran trascender la formación teórica y enseñar realmente a trabajar en psicoterapia La Capacitación en Intervención en Crisis, que otorga un Diploma intermedio, entrena para el trabajo en lo que se entiende como el primer estadio de la psicoterapia focal: las primeras semanas luego de un hecho traumático.(Quienes tienen formación previa en el trabajo con niños, pueden complementar su formación con una Profundización en Niños).

Los cursos de Fundamentos de la Psicoterapia Psicoanalítica y de la Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada proveen el sustento conceptual que se complementa con el curso de Técnica Focal II, que aporta los recursos técnicos necesarios para el trabajo clínico  Por otra parte, e l curso de Apego, Mentalización y Regulación Afectiva complementa una  visión actualizada de las fallas primitivas del psiquismo que se ven jaqueados en las situaciones de crisis y que son determinantes para la génesis de la psicopatología en las diferentes etapas de la vida.

El curso de Actualización Psicopatología Dinámica (que se complementa con una curso  de Psicofarmacología) permite recorrer los cuadros que constituyen los ejes la consulta actual  (adicciones,  trastornos de personalidad, depresión, psicosomática, cuadros agudos, género y psicopatología), explorándose en cada uno de ellos los alcances y limitaciones de la psicoterapia focal.

Varios  de los cursos de la Especialización se centran en las adecuaciones de la técnica para el trabajo en diferentes escenarios: Psicoterapias con Adolescentes, Pareja y Familia, Servicios de Salud, Clínica de la Vulnerabilidad y Desamparo.

El curso/jornada de Neurociencia y Psicoterapia, así como el de Cambio Psíquico y Vínculo Terapéutico y el de Investigación en Psicoterapia ofrecen una apertura a los desarrollos más recientes en una disciplina fascinante que es una fuente inagotable de nuevos desarrollos e investigaciones-.

Los talleres sobre Ética y psicoterapia. La persona del terapeuta y Aspectos legales de la psicoterapia atienden otros aspectos centrales del desempeño profesional.

Finalmente, la formación incluye y jerarquiza la práctica clínica, la cual se  puede realizar  en el consultorio externo que la institución sostiene en el CCZ 5 (para lo cual se proveen tanto consultorio como asignación de pacientes que solicitan asistencia), y cuya supervisión curricular constituye una parte central de la formación. A su vez, ésta se jalona con múltiples instancias de sostén y apoyo a quienes se entrenan en una técnica que ofrece el entorno seguro de parámetros de trabajo  establecidos y trasmisibles pero que, a su vez, confronta con situaciones de la vida humana que exigen un máximo de entrega y compromiso.

Dirigido a: Psiquiatras, Psicólogos (EL TITULO PROFESIONAL, ASI COMO LA CONSTANCIA DE PSICOTERAPIA PERSONAL SON REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LA PRACTICA CLINICA):– Los estudiantes avanzados de ambas disciplinas pueden asistir a los cursos teóricos y talleres

PLAN DE ESTUDIOS

Cursos teórico-clínicos:

Intervención en Crisis

  • Intervención en crisis
  • Concepto y campo de la psicoterapia
  • Intervenciones clínicas en poblaciones vulnerables
  • Pareja y familia
  • Cambio psíquico y vínculo psicoterapéutico
  • Intervenciones psicoterapéuticas  con adolescentes
  • Apego, mentalización  y regulación afectiva
  • Prácticas clínicas basadas en evidencias científicas
  • Investigación en psicoterapia
  • Neurociencia y psicoterapia
  • Actualización en psicopatología dinámica
  • Psicofarmacología
  • Fundamentos teórico-técnicos de la psicoterapia focal psicoanalítica
  • Fundamentos psicoanalíticos de la psicoterapia focal psicoanalítica
  • Técnica Focal II: Recursos técnicos en psicoterapia

Talleres

  • Ética
  • La persona del Terapeuta
  • Fortalezas y debilidades del psicoterapeuta
  • Aspectos legales de la psicoterapia

Práctica clínica:

  • Práctica clínica I (participación de entrevistas de recepción)
  • Práctica clínica II (conducción de dos procesos terapéuticos)
  • Supervisiones curriculares (carga horaria: 100 hs)

Nota: El costo incluye la formación teórica, la clínica, y la provisión de pacientes, consultorios y supervisiones.

Duración: 2 años

Modalidad: intensiva o semanal opcional