Las situaciones de crisis se han transformado en parte cotidiana de la práctica profesional de las disciplinas vinculadas con la Psicología, el Trabajo Social, la Educación y todas las áreas laborales que implican el manejo de la cotidianeidad de las personas, las familias y los diferentes colectivos.

Nuestro perfil como institución esta claramente definido hacia el compromiso asistencial dirigido a quienes se encuentran en situaciones de desamparo y vulnerabilidad. Esta condición puede ser estructural y crónica, pero también ser producto de hechos circunstanciales de alto valor traumático (como pueden ser la pérdida materna o la muerte de un hijo), potenciándose entonces la posibilidad de derrumbe, aun si las condiciones previas no hacían preverlo. Por otra parte, estos momentos de crisis vital son también de gran permeabilidad a cambios positivos que, muchas veces, terminan teniendo efectos radicales en las vidas y el funcionamiento psíquico, social y laboral de las personas, las familias y las instituciones.

Es en esta interfase entre peligro y oportunidad, que es esencial a toda crisis vital, que la intervención oportuna, eficaz y pertinente puede orientar el inevitable cambio hacia la salud y el desarrollo, alejando las posibilidades de derrumbe o agravamiento de las problemáticas crónicas.

La Intervención en Crisis, entendida como una técnica sostenida en sólidos fundamentos teóricos y una continua reflexión ética y de análisis de las implicaciones en juego, puede y debe ser aprendida por quienes se verán enfrentados a utilizarla como parte de su trabajo.

Se ha diseñando esta propuesta de Capacitación como un encuentro interdisciplinario tanto entre quienes integran el cuerpo docente como desde quienes participan como cursantes de la capacitación. La misma está dirigida  a personas de diferentes identidades profesionales y laborales provenientes de diferentes zonas del país y de otros países, ya sea en actividades realizadas en nuestra sede central en Montevideo como en localidades del interior o en el extranjero.

La relevancia de contar con estas herramientas de trabajo no sólo se hace evidente al recibir el impacto de una situación traumática en la cotidianeidad de las vidas familiares o institucionales, sino que el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, que privilegia la provisión universal a los usuarios de estos abordajes  para situaciones actuales de gran impacto, y lo exige a estas instituciones.

Entendiendo la importancia de  que la capacitación alcance al mayor número posible de agentes comunitarios, técnicos, educadores, gestores, docentes, estudiantes avanzados, técnicos y profesionales, ofrecemos no solo una opción semanal sino también un curso intensivo mensual. Asimismo, es posible coordinar la realización de este curso, tanto en versión completa como resumida, para localidades del interior, lo cual ha venido sucediendo desde hace más de una década. Conducidos en coordinación con una gestión local, la selección de temas específicos se adecua a la realidad local de cada lugar donde se ofrece.

La coordinación académica y docente de la Capacitación está a cargo de Denise Defey, a quien acompañan docentes de gran experiencia en las temáticas específicas que desarrollan en módulos unitarios.

EVALUACIÓN

Al promediar el curso, los participantes deberán organizarse en grupos de trabajo de tres o cuatro personas y seleccionar un caso de la vida real sobre el cual aplicarán los conceptos trabajados en el curso y, fundamentalmente, propondrán una intervención adecuada y pertinente (o revisarán, corregirán y complementaran una intervención ya realizada).

Este trabajo, complejo y completo, se entregara en una carpeta de 30 hojas de extensión o más, y recibirá un informe, correcciones y sugerencias de una primera entrega para completar una entrega final al acercarse el fin de la Capacitación. La aprobación final permitirá acceder al Diploma de Capacitación en Intervención en Crisis.

Nota: Si bien la Capacitación integra otros Diplomas y Especializaciones (Intervenciones en vulnerabilidad y desamparo, Psicología Médica, Psicoterapia Focal), quienes la aprueben reciben igualmente el presente diploma. Es posible reformular el trabajo final cuantas veces sea necesario.

MÓDULOS TEMÁTICOS

El curso se organizará en tres grandes módulos: Conceptualizaciones, Escenarios y Herramientas

I – CONCEPTUALIZACIONES

Procura definir claramente qué se entiende por crisis, así como sus diferentes modalidades: traumática, evolutiva, existencial. Se delinea cada una de ella y se profundiza en la Crisis Traumática con sus componentes de riesgo, urgencia e imperiosa necesidad de una intervención adecuada, relevante y oportuna. Se analizan en este módulo tanto las dimensiones interpersonales como intrapersonales de las situaciones de crisis, profundizando en los mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento más habitualmente utilizados. Se establece asimismo el diagnóstico diferencial entre crisis, por un lado, y síntoma o descompensación de patología crónica, por otro. Asimismo, se abordan las diferencias entre crisis, trauma y stress post-traumático.

II – ESCENARIOS

A partir de la profunda comprensión de que no existe crisis individuales y que toda crisis implica una dimensión vincular y repercute en el entorno más amplio, se introducen en este módulo las dimensiones de las en diferentes situaciones y contextos, tanto familiares, como en sus dimensiones grupales e institucionales. El concepto de diagnóstico e intervención situacionales resulta esencial para planificar intervenciones relevantes y eficaces.

En la medida en que estas situaciones resultan especialmente graves y de riesgo para los niños, aun cuando los tocan tangencialmente, se ha dispuesto una carga horaria relevante para profundizar en las repercusiones en los mismos, especialmente cuando las crisis ocurren durante la primera infancia y producen, por lo tanto, un daño estructural.

III – HERRAMIENTAS

Este módulo, que ocupa una parte importante del año, pretende ofrecer una real capacitación (como indica el nombre del curso) para trabajar en situaciones de crisis traumáticas. A partir de los conceptos de Yo Auxiliar, Sustitución  Construcción de Narrativas, e Intervenciones Horizontales y en Red, se busca trasmitir una técnica específica de trabajo, lo cual incluye la presentación de múltiples y variados ejemplos clínicos, así como la discusión de situaciones que provienen de la práctica laboral de los cursantes.

EJES TEMÁTICOS:

  • Clínica de la Crisis
    • Tipos de crisis: evolutiva, traumática, existencial
    • Vivencia de crisis
    • Crisis: Peligro y oportunidad
    • Resiliencia
    • Crisis versus traum
  • Stress post-traumático
    • Duelo
    • Suicidio
    • Crisis de la Pareja y Familia
    • Crisis que involucran niños
    • Crisis en la Comunidad
    • Crisis traumática en la adolescencia
    • El marco institucional de las Crisis
    • Repercusiones de la situación de crisis en el entorno
  • Intervención en Crisis
    • La técnica de intervención en crisis
    • Diagnóstico y abordaje situacionales
    • Recursos Técnicos
    • Entrevista de Crisis
    • Elaboración versus sustitución
    • Diferencias intervención en crisis/psicoterapia
    • Terapia de crisis
    • Repercusión en el Técnico del trabajo en crisis