Según lo ha establecido oficialmente el MSP, a partir a partir del año 2011, todos los servicios de salud (públicos y mutuales) han recibido las pautas para la instauración del servicio de psicoterapia que deben implementar obligatoriamente.

Este curso se propone aportar una “guía de ruta” para insertarse en los servicios de salud, con códigos y culturas que es imprescindible conocer, así como un espacio de reflexión sobre el lugar y la función de los psicólogos en los servicios y en relación a las otras profesiones de la salud.

También busca generar una revisión y puesta a punto de los conocimientos y destrezas adquiridos en la formación y el ejercicio clínico en los consultorios. abordando las múltiples dudas y cuestionamientos que surgen en el trabajo en hospitales, mutualistas y centros de salud. ¿Es adecuado movilizar siempre los mecanismos de defensa en este tipo de pacientes? ¿Cuáles son las diferencias en el encuadre con los pacientes internados y los que no lo están? ¿Qué escribir en la historia clínica? ¿Que información sobre el paciente compartir con los médicos para contribuir a su mejor atención y a la vez mantener el secreto profesional? ¿Cómo explicar a un médico, una enfermera, una partera en qué consiste la negación que hace que el paciente no siga las indicaciones o el tratamiento médico? ¿Qué esperan/necesitan/toleran de nosotros los otros miembros del personal de salud? ¿Qué significa R1, R2,R3? ¿Qué hacer con los pacientes que buscan en el espacio supuestamente terapéutico sólo una forma de combatir su soledad o quejarse, dados los bajos costos propuestos para los servicios?

Este curso también se propone generar un espacio de revisión de los propios códigos, a menudo claros y obvios en el ámbito de la Salud Mental pero oscuros o induciendo a errores importantes de comprensión en los otros técnicos y profesionales.
El curso se despliega a lo largo de la segunda mitad del año (agosto/noviembre) en frecuencia mensual en Montevideo y, si bien puede cursarse en forma independiente, integra el Diploma en Psicología Médica.

Es posible también instrumentarlo en forma mensual o quincenal en el interior en encuentros de varias horas de duración. Para ello, es necesario coordinarlo con una institución local que manifieste su interés en realizarlo y co-organizarlo.