Este breve curso constituye, en principio un módulo introductorio a Fundamentos de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica. Se exploran en el, por una lado, las percepciones de los terapeutas en formación sobre las características esenciales de lo que denominamos psicoterapia, más allá de cualquier opción por una determinada línea teórico-técnica.

Se desarrollan luego las diferentes formas en que se concibe y se ha concebido la psicoterapia desde distintas miradas y pertenencias. ¿Es ciencia o es arte? ¿Es una exploración de uno mismo en busca de respuestas o un intento de solucionar problemas –a veces acuciantes- de la vida? ¿Mira al pasado, buscando orígenes de los problemas actuales? ¿ Mira al presente, guiada por la urgencia y el riesgo? ¿Mira al futuro, centrada en el anhelo por concretar un proyecto de vida? Todas estas preguntas pueden ser respondidas afirmativamente, y estaremos hablando de psicoterapias.

Por otra parte, ¿cuánto hay de encuentro único e irrepetible y cuánto de técnica? ¿Terapias manualizadas?…¿Terapias experienciales? ¿Un paciente o varios? ¿Cambia el paciente en el proceso o también cambia el terapeuta? ¿Es posible investigar lo que sucede dentro de un proceso terapéutico sin romper lo único del encuentro y la intimidad de la consulta?

Todas estas preguntas son exploradas en este breve curso, que incluye a modo de introducción una conferencia del Prof. Lic. Psic. Joaquín Rodríguez Nebot, quien ha conducido durante más de una década la introducción al mundo de las psicoterapias de múltiples generaciones de estudiantes de grado en Psicología en la Universidad de la República.