a Perinatología surge en Uruguay en la década del 70’ luego que los descubrimientos pioneros de los Dres. Hermógenes Álvarez y Caldeyro Barcia sentaran las bases de la Obstetricia tal como se conduce en todo el mundo, siendo un ejemplo de esto que en todos los países las contracciones se miden en Unidades Montevideo. Por eso mismo, Uruguay fue la sede del Congreso Mundial de Perinatología en 2011. En este contexto, la Psicología Perinatal también ha tenido un desarrollo extraordinario en el mundo y en nuestro país en las últimas décadas, con una producción incesante de libros y trabajos científicos que han acompañado una inserción laboral intensa y comprometida por parte de decenas de colegas que se han formado en el área.

La Especialización en Psicología Perinatal Opción Clínica – Opción Comunitaria ofrece una formación completa y compleja que procura preparar para un ejercicio profesional que abarque tanto el trabajo clínico como la promoción de la salud, lo institucional como la práctica profesional independiente. A partir del estudio de los fundamentos teóricos y de una discusión intensa de los aspectos sociales e ideológicos en juego, se abordan las temáticas de la Mujer y la Maternidad, el Embarazo, el Parto, el Puerperio y el Vínculo Temprano desde perspectivas múltiples que incluyen la dimensión psicosocial pero también un encuentro con los aspectos biomédicos en juego.

La capacitación técnica es un componente esencial de la formación y respeta las características específicas de las diferentes modalidades de trabajo: taller para embarazadas o puérperas, taller con parejas, psicoprofilaxis perinatal, abordajes en internación o reposo domiciliario, psicoterapia focal de las dificultades psicosociales concominantes a la patología obstétrica, psicoterapia focal madre-padre-bebé, intervenciones psicosociales y/o comunitarias, entre otros.

El curso incluye una pasantía institucional en servicios asistenciales y/o comunitarios y la práctica fuera del ambiente institucional. Todas estas instancias prácticas se acompañarán de supervisión curricular.

Complementariamente, el curso busca acercar a una realidad internacional de investigación científica pujante, para lo cual incluye una introducción a la investigación y estimula la lectura de trabajos actualizados. En el mismo espíritu, la inscripción al curso incluye la membresía la Sociedad Internacional de Obstetricia y Ginecología Psicosocial (ISPOG).

PLAN DE ESTUDIOS

DIPLOMA EN PSICOLOGÍA PERINATAL
- Lactancia Materna
- Mujer y Maternidad / Hombre y Paternidad
- Obstetricia
- Psicología del Embarazo, Parto y Puerperio
- Diagnóstico Pre-natal
- Neonatología
- Interacción Temprana
- Interdisciplina en Perinatología

CURSOS COMUNES A AMBAS OPCIONES DE  ESPECIALIZACIÒN
- Intervención en Crisis
- Psicología Médica Perinatal
- Pareja y Familia
- Preparación para el Nacimiento
- Neurociencia y Desarrollo Temprano
- Psicología Médica Perinatal- Intervención en Crisis
- Taller de Casos Clínicos (Supervisión)

OPCIÓN COMUNITARIA
-Intervenciones Psicosociales en la Vulnerabilidad y el Desamparo
- Salud Comunitaria
- Ética de las Intervenciones Comunitarias
- Práctica Comunitaria

OPCIÓN CLÍNICA
- Terapia Focal
- Fundamentos Psicoanalíticos
- Vínculo Temprano
- Recursos Específicos
- Clínica de la Vulnerabilidad y el Desamparo
- Intervenciones Psicosociales en los Servicios de Salud
- Ética de las Intervenciones en Psicología Perinatal
- Psicoterapia Madre-Bebé
- Bioética
- Taller de Casos Clínico (Supervisión)- Psicoterapia Madre-Bebé
- Pasantía Institucional

Opción Clínica

Dirigido a Psiquiatras, Psicólogos y estudiantes avanzados de dichas carreras (el título es requisito para la práctica clínica). Se solicita constancia de psicoterapia individual.

Opción Comunitaria

Dirigido a Profesionales, estudiantes avanzados, técnicos de formación terciaria; en disciplinas de la salud, educación y ciencias sociales (Partería, Enfermería, Psicomotricidad, Educación Inicial, Educación Social, Nutrición, Trabajo Social, etc.)

Duración y frecuencia: Cuatro Semestres (cada estudiante podrá organizar su malla curricular según las previaturas y opciones personales)

Nota: El costo incluye la inscripción anual a la Sociedad Internacional de Ginecología y Obstetricia Psicosocial (ISPOG).

Requisitos de inscripción

  1. Foto carné
  2. Rellenar la ficha de inscripción
  3. Abonar la matrícula