Encuentros en modalidad virtual con nuestros referentes

• Prof. Dr Hector Fiorini
  • Prof. Em. Dr Ricardo Bernardi
  • Prof. Dr Guillermo de la Parra
  • Prof. Dr Juan Pablo Jiménez

Nuestros países del Cono Sur han tenido un desarrollo extraordinario de la psicoterapia desde hace varias décadas. Tomando los aportes originales provenientes de Europa e integrándolos con las contribuciones extraordinarias de los autores locales, se han desarrollado formatos y aplicaciones de la psicoterapia que son señeros en el mundo. Se ha integrado en ellos la experiencia del hospital, la comunidad y consulta privada en una amalgama que reúne creatividad con solidez científica, desarrollando propuestas innovadoras que responden a múltiples desafíos de la clínica. Las necesidades asistenciales de la población han generado propuestas que atienden al sufrimiento humano no sólo atendiendo las categorías clásicas de la psicopatología sino que integran la mirada social, el respeto cultural y la riqueza de los aportes autóctonos.

Hemos reunido en estos encuentros virtuales a referentes de varias generaciones de psicoterapeutas, los cuales son, a su vez, nuestros mentores en tanto institución dedicada a la formación y perfeccionamiento de profesionales que han decidido dedicar su vida profesional y laboral al acompañamiento y asistencia de quien se encuentra en sufrimiento o padece de una fragilidad crónica o circunstancial que le hace necesitar ayuda para seguir caminando por la vida.

Los expositores poseen, ademas de sus innegables conocimientos y experiencia, los dones de humildad y generosidad que hace que nos honre poder compartir estos invalorables encuentros con ellos.

Viernes 21/8 – Prof. Dr Héctor Fiorini (Argentina) –Médico Psiquiatra Psicoanalista. Principal referente de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica en Iberoamérica, es autor de “Teoría y técnica de psicoterapias”, editado en varios idiomas y con mas de 30 re-ediciones. Ha formado generaciones de terapeutas en Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Fundador y Director del CEP (Centro de Estudios en Psicoterapia, con sedes en varios lugares de Argentina) y Director de Programas de ASCIPPIA (España). Conferencista y docente invitado de universidades y sociedades psicoanalíticas de Latinoamerica, EEUU y Europa. Es autor y co-autor de múltiples libros dedicados a diferentes aspectos de la clínica y la técnica de la psicoterapia que han sido definitorios para su desarrollo en la región y su inserción en los servicios de salud. Ha sido el primer Asesor Académico de nuestra institución.

Viernes 28/8 – Prof. Dr Guillermo de la Parra MD PhD(Chile). Medico Psiquiatra, Doctor en Psicoterapia. Fue el primer presidente latinoamericano de la Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia SPR y es investigador senior del Instituto Milenio para el estudio de la depresión en Chile. Coordina servicios asistenciales de psicoterapia a nivel institucional, siendo pionero en su país en estos desarrollos, que han sido la base de la formación de generaciones de psicoterapeutas.

Viernes 4/9 – Prof. Dr Juan Pablo Jiménez MD, PhD (Chile) Médico Psiquiatra Psicoanalista. Profesor de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Chile. Fue presidente de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis FEPAL. Co-fundador y primer presidente del Capitulo Latinoamericano de SPR Co-fundador y Director de MIDAP (Instituto Milenio) de Chile. Fundador y Director del Doctorado en Psicología en convenio Universidad Católica de Chile con la Universidad de Heidelberg (Alemania). Es autor y co-autor de múltiples investigaciones, artículos y libros, habiendo publicado recientemente “La Práctica del Psicoanálisis: evolución y clínica”, basado en la experiencia de 30 años de formación de psicoter peutas.

Viernes 11/9 – Prof. Emérito Académico Dr Ricardo Bernardi, MD PhD (Uruguay) Master en Psicoanálisis. Médico Psiquiatra Psicoanalista. Asesor en Salud Mental del Comité Científico Asesor de Presidencia para la Emergencia Sanitaria por Covid-19. Ex-Vice Presidente de la Asociación Psicoanalítica IPA. Ex-Profesor Director del Dpto de Psicología Médica de la Facultad de Medicina (Udelar). Profesor Visitante de University College (Londres) y de la Universidad de Ulm (Alemania). Recibió el Premio Nacional de Medicina y el Premio Sigourney de IPA. Investigador de ANII. Asesor académico de CEIPFO