La Especialización tiene una duración de dos años lectivos, constituyendo el Diploma en Psicología Médica su primer año, a la vez que representa un título intermedio.

Luego de los desarrollos conceptuales fundamentales del primer año, el segundo año se centra en la instrumentación técnica basada en el doble sustento de la práctica clínica institucional y la supervisión curricular. Se nutre además de cursos específicos que hacen a la práctica profesional en este área de alta complejidad.

La práctica clínica se realiza en instituciones de salud y es acompañada paso a paso por docentes referentes que, en una primera etapa, desarrollan su tarea asistencial en presencia de los alumnos (generando de este modo un modelo referencial) y, en un segundo momento, acompañan y orientan la práctica clínica llevada a cabo por los cursantes.

Esta práctica, que se desarrolla en dos sábados al mes de 8 a 13hs, se complementa con un Plan de Observaciones de diferentes situaciones y escenarios en los que transcurre la realidad que se deberá abordar una vez completada la Especialización (observación de salas de espera, de salas de emergencia, de salas de internación, concurrencia a ateneos clínicos, etc.). Estas actividades serán completadas por cada cursante, siguiendo su disponibilidad horaria y los horarios preestablecidos para las actividades a las que deberá concurrir.

Las actividades clínicas son acompañadas no sólo por el docente que participa y orienta en el servicio, sino que reciben una supervisión curricular instrumentada de forma tal que aborde tanto los aspectos de la inserción institucional del trabajo en Psicología Médica como los aspectos específicos inherentes a cada caso que se aborda. Para ello la Especialización cuenta con un cuerpo de supervisores con basta experiencia en las diferentes situaciones clínicas que el cursante tomará a su cargo.

Estas actividades clínicas se complementan con los cursos de Neurociencia y Psicoterapia, por un lado, y Socioanálisis de las Instituciones, por otro, que otorgan conocimientos profundos de aspectos que subyacen a las instancia clínica. A su vez, la Especialización incluye un espacio para la discusión regular de trabajos científicos presentados por los cursantes (“Revista de revistas”).

Las evaluaciones de los diferentes cursos, así como la aprobación de la práctica clínica y la supervisión, se complementan con una prueba final que consiste en la presentación de un Ateneo Clínico que desarrolle los aspectos bibliográficos, clínicos y terapéuticos de uno de los casos que se haya abordado durante la práctica.

PLAN DE ESTUDIOS

1º AÑO – DIPLOMA EN PSICOLOGÍA MÉDICA
Curso de Psicología Médica
Intervenciones Psicosociales en los Servicios de Salud
Prácticas Clínicas basadas en Evidencias Científicas
Bioética
Capacitación en Intervención en Crisis
Actualización en Psicopatología Dinámica

2º AÑO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA MÉDICA
Ateneos Clínicos
Práctica Clínica en Servicio
Socioanálisis de las Instituciones
Supervisión Curricular (general y especializada)

Nota: Es posible convalidar cursos y prácticas profesionales que se hayan desarrollado en otras instituciones, completando con actividades previstas en la Especialización tanto la carga horaria como los contenidos. Para ello se deberá presentar por nota los antecedentes formativos y profesionales en el área, adjuntando los documentos de referencia correspondientes.