Si bien las situaciones de vida inherentes a las situaciones de vulnerabilidad y el desamparo se basan fundamentalmente en problemas crónicos de alta complejidad y difícil abordaje, las situaciones agudas en que se define muchas veces el futuro de las personas son un momento óptimo para intervenciones pertinentes. De su resolución adecuada depende muchas veces el transcurso de los hechos en los tiempos venideros, generando muchas veces un derrumbe que agrava las condiciones pre-existentes pero siendo también una gran oportunidad de acercamiento y ayuda efectiva.

La Intervención en Crisis es una técnica con sus características especificas, pero cuando se aplica a poblaciones vulnerables debe modificarse en aspectos sustanciales, tanto en la comprensión de la situación como en su abordaje. Son momentos clave de la vida (que no deben confundirse con los desbordes o síntomas que pautan los problemas cotidianos) en los que la acción o inacción del entorno es definitoria, dado el colapso de la capacidad de afrontamiento que sufre quien transita momentos tan dramático como la pérdida de un hijo, el incendio de la vivienda o una agresión sexual extrema.

Este seminario-taller pretende generar un dialogo que incorpore los saberes y descubrimientos que hayan hecho los participantes en su trabajo con poblaciones vulnerables, buscando enriquecerlos y profundizarlos con conceptos y aportes técnicos a la resolución de la situación.

Esta dirigido a los profesionales, técnicos, operadores, educadores, docentes, agentes comunitarios, gestores u otras personas que deban ayudar a resolver situaciones extremas en personas cuyas vidas están marcadas por la vulnerabilidad y el desamparo.