El interés por el desarrollo de la mente humana, así como la preocupación por el desvalimento del niño pequeño ha llevado a las disciplinas de la salud y las ciencias humanas a preocuparse por las primeras fases del desarrollo, sus determinantes y condicionantes. De esta forma, en los últimos años se ha generado una multiplicidad de investigaciones que estudian los fenómenos vinculados al desarrollo y funcionamiento del cerebro en relación a las condiciones de vida en la primera infancia. De esta forma se ha llegado a definir al cerebro como un órgano biosocial, dado que es de las condiciones ambientales y las primeras relaciones y hechos significativos que va a depender la configuración definitiva del cerebro, el cual evoluciona hasta los tres años de edad del niño.

Este curso breve pero de gran densidad conceptual e intensidad, dada la apasionante temática que aborda, es el especial interés para todos los estudiantes y profesionales que se interesen por la primera infancia y/o trabajen en ese territorio profesional. El curso está totalmente a cargo de Silvina Ros, quien a partir de su formación de base como psicóloga, ha desplegado una vocación intensa por la interfase entre mente y cerebro a partir de su trabajo en a Facultad de Medicina en la carrera de Fonoaudiología. En los últimos años, se ha agregado un trabajo docente y asistencial en Salud Comunitaria, el cual ha enriquecido su cualidad de estudiosa y apasionada del tema con la mirada de la cotidianeidad de las familias uruguayas con las que trabaja. Su formación en Psicología Perinatal no ha sido tampoco menor para su experticia en el tema que aborda, dado que le permite contextuar en el campo del desarrollo y la clínica sus conocimientos en Neurociencia.

Ejes Temáticos:

  • El Cerebro Social. Desarrollo relacional del Cerebro
  • Emociones y Cerebro
  • El Cerebro del Bebé. Introducción a la embriología del sistema nervioso central
  • Plasticidad Neuronal
  • Estrés y Aprendizaje
  • Regulación Emocional
  • Efectos de las experiencias de apego seguro en el desarrollo del “cerebro derecho” y en la salud mental del infante
  • Los Sistemas Múltiples de Memoria
  • Impacto del trauma temprano en el desarrollo cerebral y emocional