Datos generales

Se extiende a lo largo de un año lectivo (marzo-diciembre) y se desarrolla en módulos mensuales intensivos (4to viernes de 17.30 a 20.30, y el correspondiente sábado de 8.30 a 17.30h). Se centra en los procesos reproductivos normales (así como las patologías más frecuentes), combinando capacitaciones para el trabajo en terreno con cursos específicos a cargo de especialistas, los cuales ofrecen información actualizada y basada en evidencias científicas. La formación incluye también un espacio de Taller para la reflexión sobre los aspectos ideológicos y la propia implicación que se ponen en juego al trabajar en la temática de las Maternidades y Paternidades.

Los cursos específicos que componen el Diploma son: Maternología; Actualización en Obstetricia*; Actualización en Neonatología*; Diagnóstico Prenatal*; Psicología del Embarazo, Parto y Puerperio; Lactancia Materna; Interacción Temprana; Neurociencia y Desarrollo Temprano; Preparación para el Nacimiento; Dificultades y Fracasos Reproductivos (Psicología Medica Perinatal). La asistencia regular a los mismos junto con la aprobación de las correspondientes evaluaciones permiten acceder al Diploma.

El Diploma está dirigido tanto a estudiantes y profesionales de la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales como a agentes comunitarios, educadores, doulas y otras personas que se encuentren vinculadas al tema por razones laborales y profesionales. No se admiten personas que procuren resolver problemas personales a través de los cursos, ni mujeres que transitan un embarazo.

(*) Estos cursos pueden ser convalidados (cuando corresponda) por los estudiantes avanzados y profesionales de las carreras de Ostetra-Partera, Medicina y Enfermeria.