Maternología (Prof. José Luis Díaz Rossello)

Este concepto refiere a la necesidad de crear una mirada sobre el tema del nacimiento que trascienda lo puramente biológico y la perspectiva tradicional que divide los abordajes en términos de disciplinas fijas como “Neonatología”, “Obstetricia” o “Psicología. El fenómeno complejo de la gestación y el nacimiento implican múltiples realidades, protagonistas y requiere de una mirada compleja que se resume en el concepto de Maternología, entendido como una interdisciplina en sí misma, heredera de la Perinatología.

La concepción es de la maternidad como un hecho colectivo, de la crianza como un fenómeno “de tribu” en donde la cooperación de múltiples cuidadores trasciende los conceptos de binomio o díada madre-hijo. Para criar se precisa cooperar, para cuidar se precisa ser cuidado, para crecer ser precisa ser sostenido.

Estos conceptos son desarrollado en amplitud y profundidad por el Prof. Dr. José Luis Díaz Rossello, quien ha desarrollado a lo largo de su extensa y prolífica vida profesional en la Pediatría y la Neonatología muchos de los programas que hoy nos acompañan desde las políticas de salud de nuestros países. Trabajando para OMS y OMS, fundamentalmente en el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), ha desarrollado programas de salud para las Américas además de haber capacitado a generaciones de técnicos y profesionales de la Salud. Desde su trabajo como Profesor de Neonatología de la Facultad de Medicina de Uruguay, ha dirigido la asistencia y la docencia universitaria de generaciones de estudiantes en relación a los momentos de mayor vulnerabilidad de la mujer, el lactante y su familia.