El fenómeno de la migración entre y dentro de países es parte de la historia de la Humanidad desde los tiempos más remotos… Si bien siempre ha habido comunidades nómades, en los últimos tiempos se ha vuelto parte de la vida de las comunidades y países que han sido tradicionalmente estables, tanto geográfica como culturalmente. Vivido muchas veces como una amenaza, el fenómeno migratorio ofrece, por otra parte, posibilidades de enriquecimiento de las culturas, los vínculos, las gastronomías…

Desde la perspectiva del migrante –aún en los casos en que el fenómeno se da en forma voluntaria- surgen procesos específicos de adaptación y sufrimiento, descritos como “duelo migratorio”. En algunas circunstancias –como los niños que migran sin acompañamiento de adultos referentes- se suman las vivencias de desamparo en períodos aún muy vulnerables de la vida.

Este seminario pretende echar luz sobre ambas realidades, muchas veces desconocidas en sus múltiples dimensiones. Liliana Gómez, quien integra su formación en Psicología con su formación de Maestría en fenómenos migratorios y su propia experiencia de migración y retorno, ha sido un referente habitual en nuestros cursos abordando con solvencia y experiencia el tema del Duelo Migratorio. Jorge Gómez Blanco, quien vive y trabaja en España actualmente, ha recorrido países como Sudan o Afganistán trabajando para Médicos sin Fronteras y actualmente se dedica al acompañamiento psicológico de niños que inmigran solos a España desde África y otras regiones, llevando consigo el sueño de sus familias de ofrecerles un futuro mejor o, simplemente, salvarles la vida protegiéndolos de las situaciones sociales y ambientales de sus países de origen.

El Seminario forma parte del Curso de Intervenciones Psicosociales en la Vulnerabilidad y Desamparo, y es ofrecido como curso de acceso libre a quienes cursan la Actualización en Psicopatología Dinámica.

Tendrá lugar el sábado 17/7 de 9 a 12h, en formato virtual, estando abierto a participantes externos, quienes deberán estar presentes con cámara durante la actividad.