Quiénes Somos

Quiénes Somos

Somos un conjunto interdisciplinario de profesionales de la Salud, la Salud Mental, las Ciencias Sociales y la Educación, cuya coordinación docente y general está a cargo de las Psics.Denise Defey y Gabriela Montado. Les acompañan en calidad de asesores académicos los Doctores Psicólogos Juan Hebert Elizalde y Jorge Rivera (co-fundadores de la institución), el Prof. Emérito Dr Ricardo Bernardi y el Prof. Dr. Héctor Fiorini.

Quienes integramos la institución como coordinadores o docentes, compartimos un vibrante compromiso con desarrollar, divulgar y enseñar nuevas formas de psicoterapia e intervenciones psicosociales que generen una ayuda competente, respetuosa y relevante que puedan responder a las necesidades asistenciales actuales de la mayoría de la población, especialmente en situaciones de crisis y en momentos definitorios de la vida, como lo es el período perinatal.

Un cuerpo docente integrado por profesionales de excepcional trayectoria profesional, experiencia en terreno y valor humano traducen la propuesta en acciones docentes dirigidas no sólo a la teoría o la reflexión sino, fundamentalmente, a la instrumentación técnica del trabajo con el sufrimiento humano. Los docentes invitados complementan con su formación y experiencia altamente especializada la formación que se ofrece en las diversas áreas temáticas: Intervención en Crisis, Intervenciones Psicosociales en la Vulnerabilidad y el Desamparo, Psicología Médica , Psicología Perinatal y Psicoterapia Focal Psicoanalítica.

Tanto las temáticas que hemos decidido jerarquizar como el ambiente de trabajo, reflejan esta doble preocupación por la cercanía con los problemas candentes del día a día de la población, junto con una preocupación constante por ofrecer una formación que combine calidad y calidez, atendiendo también a las necesidades emocionales de quienes participan en nuestros cursos y actividades..

A lo largo del camino, una multiplicidad de expertos extranjeros han ido acompañando nuestro compromiso. El Prof. Dr Héctor Fiorini ha sido inspirador de nuestras ideas y desarrollos, acompañando intensamente la gestación y promeros pasos de la institución. Otros han sido co-autores de nuestras publicaciones: Peter Fonagy (Reino Unido), Otto Kernberg (EEUU), Rolph Sandell (Suecia), o editado nuestras propuestas (Elisa Yoshida, Brasil). Otros han contribuido a validar científicamente nuestra propuesta terapéutica (Horst Kachele, Alemania), asesorado nuestros planes de estudio (David Orlinsky, EEUU), discutido la gestión institucional con nosotros (Pedro Menéndez, Argentina) o contribuido a formar a nuestros docentes (Juan Pablo Jiménez, Chile). Aún otros han soñado proyectos y compartido nuestro espíritu de tanto de compromiso con los más vulnerables (Eva Giberti, Argentina) y de innovación en propuestas de trabajo institucional (Mirta Videla, Argentina). Finalmente, otros son pares en el camino, con los cuales mantenemos un permanente intercambio integrando proyectos multicéntricos e internacionales como, por ejemplo, la Red Latinoamericana de Investigacion de Proceso en Psicoterapia (coordinada por Mariane Krause, de Chile). Estamos en contacto permanente con instituciones que comparten nuestras preocupaciones asistenciales (como el Instituto Milenio de Chile, dirigido por Juan Pablo Jiménez (ex-presidente de FEPAL) y Guillermo de la Parra (ex-presidente de SPR). Integramos activamente la Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia SPR y hemos contribuido a fundar y conducir la Federación Uruguaya de Psicoterapia, miembro de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y del Concejo Mundial de Psicoterapia (órgano asesor de Naciones Unidas).

Nuestra institución se constituye sobre un doble eje de cientificidad y compromiso social. En las últimas décadas las intervenciones en Salud Mental y Salud Comunitaria han transitado profundos procesos de transformación en el mundo y, en particular, en Latinoamérica. Por un lado, cientos de investigaciones metodológicamente sólidas han demostrado la efectividad, eficacia y eficiencia de la psicoterapia, dando solidez científica al hecho de que la psicoterapia efectivamente puede producir cambios profundos y duraderos en las personas, familias y colectivos con una adecuada relación costo-beneficio. Por otro lado, se ha desarrollado la Salud Mental Comunitaria, generando una conciencia de la necesidad de extender los desarrollos en Salud Mental a sectores de población tradicionalmente excluidos de ella. Esto ha implicado también generar modalidades innovadoras de diagnóstico e intervención que permitan acercar las intervenciones psicosociales a la cotidianeidad de las mayorías, con una concepción situacional que se hace cargo activamente de procurar la ayuda para los más vulnerables.

Los abordajes que proponemos toman como base el Psicoanálisis, enriqueciéndolo con los aportes de la Psicología Social y el Existencialismo, acercando su propuesta a lo que hoy entendemos como principios básicos de la Psicología Comunitaria. El resultado son propuestas y técnicas de intervencion que procuran integrar lo más profundo de la experiencia subjetiva con una punzante percepción de las condiciones reales y tangibles de la existencia, entendiendo que el sufrimiento puede surgir de la historia y lo más profundo del mundo interno, pero también de condiciones de vida de deprivación, exclusión social y vulneración de derechos.

Tomando como punto de partida los valiosos aportes del Psicoanálisis como herramienta princeps de la comprensión profunda del sufrimiento y la vulnerabilidad humanas, así como de la gestación de psiquismo en las primeras etapas de la vida, se procura desarrollar, enseñar y divulgar formas innovadoras de intervención psicosocial. Los conceptos de focalización y abordaje situacional condensan el espíritu de estas intervenciones, que buscan atender no sólo la realidad interna de las personas sino también su situación socio-histórica, familiar, económica y sociopolítica, desarrollando lo que se ha denominado psicoterapias e intervenciones psicosocialers culturalmente respetuosas y competentes. Resulta natural, entonces, la preocupación por desarrollar y trasmitir dispositivos de abordaje psicosocial que se adecuen a los lineamientos del Sistema Nacional Integrado de Salud en lo referente a las Prestaciones en Salud Mental, en el diseño de las cuales la Federación Uruguaya de Psicoterapia ha tenido un rol relevante, al igual que en la instrumentación y reglamentación de la muy recientemente aprobada Ley de Salud Mental.

Se procura una coherencia entre lo que se aprende (cuidar al otro) y la forma en que se enseña, integrando a la formación múltiples componentes de sostén y apoyo dirigidos especialmente a los noveles profesionales y a quienes se enfrentan a situaciones extremas de sufrimiento en su trabajo cotidiano Se procura en las instancias de formación el mismo clima de calidez y encuentro que trasmitimos a quienes se forman como un componente central de las intervenciones que les enseñamos a llevar adelante.

Las actividades de la institución se centra en la capacitación y formación de profesionales, estudiantes avanzados, educadores, docentes, agentes comunitarios, etc de la Salud, Salud Mental, Ciencias Sociales y Educación. La formación en psicoterapia está restringida a profesionales y (en sus aspectos teóricos) y estudiantes avanzados de Psicología y Psiquiatría. Esta conlleva una práctica clínica supervisada, realizada a traves de convenios con instituciones públicas (IMM, ASSE, Jóvenes en Red) y comunitarias (Fundación Corazoncitos) que se ofrece a la población exenta de aranceles e incluye para quien se forma la provisión de pacientes y consultorios.

La producción científica tanto institucional como de los profesionales que integran la coordinación y cuerpo docente es incesante y re refleja en la producción de libros y artículos científicos sobre la especialidad. Títulos destacados de esta producción (en los que participan expertos nacionales y extranjeros) son: Focalización y Psicoanálisis, Psicoterapia Focal, Psicoanálisis. Focos y Aperturas. Vidas en Crisis (La Técnica de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica en Vivo).

Actividades Interinstitucionales

Actividades Interinstitucionales

Tanto en la participación en la Federación Uruguaya de Psicoterapia como en la Sociedad Internacional de investigación en Psicoterapia SPR o en proyectos compartidos (por ejemplo, con la Universidad del Bebé, en Brasil) la institución está marcada por una profunda vocación por compartir espacios y desarrollos. Vinicius de Moraes decía que la vida es el arte del encuentro y es, justamente, en este encuentro de sueños y proyectos con colegas que son muchas veces amigos y, otras tantas, entrañables maestros, que hemos avanzado en un camino que nos entusiasma y apasiona cada día más.

El encuentro sostenido con los colegas del interior, así como las no tan frecuentes pero intensas instancias de intercambio con quienes viven y trabajan en zonas lejanas, nos ayudan a profundizar nuestras reflexiones, revisar nuestras prácticas y ampliar nuestras percepciones y perspectivas.

La Federación Uruguaya de Psicoterapia ha sido, desde su fundación, el ámbito propicio para converger en lo mucho que las diferentes líneas e instituciones tienen de común y aprender a respetar en el terreno de las divergencias. Integrada por veinte instituciones dedicadas a la psicoterapia desde las más diversas perspectivas, quienes contribuimos a gestarla y dar sus primeros pasos, seguimos procurando proteger este espacio de desarrollo y aprendizaje para todos.

La Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia SPR está vinculada a la esencia de nuestra institución en tanto pretende enseñar y desarrollar la psicoterapia como una disciplina científica con su estatuto propio. Nos enriquece un flujo permanente de investigaciones sobre resultados (“qué sirve para quién”, en palabras de Roth y Fonagy) y proceso (cómo funciona un proceso psicoterapéutico). El compromiso de quienes conducimos la institución con la investigación en psicoterapia se traduce en la producción de investigaciones propias sobre el proceso y los resultados de la modalidad terapéutica que proponemos. También hemos invitado a supervisar nuestros planes de estudio o participar de nuestros libros a figuras prominentes del mundo de la investigación en psicoterapia como Peter Fonagy, Horst Kächele, Otto Kernberg, Rolph Sandell y David Orlinsky.

Compartiendo el mismo compromiso con un espíritu científico y la propuesta de una psicoterapia aggiornada a las necesidades actuales de la población, tenemos un estrecho vínculo con los grupos de clínicos e investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, especialmente sus figuras centrales: Juan Pablo Jiménez, Guillermo de la Parra (ex presidente de SPR) y Marianne Krause (presidente electa de SPR), junto a sus respectivos grupos de trabajo, que se integran en el Núcleo Milenio, a quienes el Ministerio de Economía ha encomendado el abordaje de la depresión en la población chilena.

Nuestra Institución integra la Red Latinoamericana de Investigación coordinado desde el Instituto miembro (MIDAP Chile)

También unidos por el entusiasmo en una propuesta de abordajes focalizados que atiendan a la población en momentos cruciales de sus vidas, así como por el interés y compromiso con lo perinatal, la Universidad del Bebé, en Brasil, no sólo ha sido anfitriona de múltiples conferencias y jornadas, a las que han sido invitados nuestros docentes sino que comparte actualmente un proyecto de formación en Psicoterapia Focal Psicoanalítica en la ciudad de Pelotas, en Rio Grande do Sul.

En esta ciudad también hemos compartido espacios y contribuido a formar a diferentes generaciones de estudiantes y graduados en las disciplinas de la Terapia focal y la Intervención en Crisis en el ámbito de la Universidad Católica UCPEL.

En Argentina, hemos encontrado en el Centro de Estudios en Psicoterapias CEP, dirigido por el Dr Héctor Fiorini, no sólo un lugar para formarnos en psicoterapia focal durante nuestras primeras etapas como profesionales sino, más adelante, un espacio de asesoramiento y supervisión para, finalmente, participar como docentes en sus actividades de formación.

Surgiendo del espíritu original de un espacio abierto donde encontrarse y crecer, Agora Relacional en Madrid, España, es otra institución con la que mantenemos sostenidos lazos y afinidades, generando intercambios docentes.

También en Europa, mantenemos contactos con la Universidad Sigmund Freud, que se dedica exclusivamente a formar terapeutas como profesión de grado y es una verdadera “incubadora” de psicoterapia, formando a quienes van a introducir esta disciplina en países tan distantes como Malawi, Albania, Malasia o Irán.

Convenios
  • ASSE – RAP
  • Fundación Corazoncitos
  • MIDES, programa «Jóvenes en Red»

Desde sus origines, la institución ha sostenido convenios con diferentes
instituciones, procurando de esta forma cumplir con dos objetivos fundamentales a su compromiso tanto con la excelencia académica como con las necesidades asistenciales de la población.

La excelencia académica que se procura implica que quienes reciben su Diploma de Especialización en Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada tengan realmente no sólo la solidez científica y teórica necesarias, sino también las herramientas y destrezas clínicas que solo pueden obtenerse trabajando en clínica. Por lo tanto, la conducción completa de procesos terapéuticos y la participación regular en supervisiones curriculares se constituyen en requisitos imprescindibles.

Por otra parte, una sensibilidad cada vez mayor a las necesidades de asistencia en Salud Mental por parte de sectores de la población que tradicionalmente no los han tenido accesibles, nos ha llevado a procurar convenios asistenciales que permitan ofrecer sin costo psicoterapia de calidad y con una supervisión intensa.

En el marco de ambos compromisos, hemos sostenido durante dos décadas un
convenio asistencial con la Intendencia de Montevideo, por el medio del cual se han atendido cerca de dos mil consultas y completado un millar de tratamientos, con evaluaciones de calidad que muestran un alto nivel de satisfacción de los usuarios.

En los últimos años se han agregado otros convenios dirigidos a poblaciones
especialmente vulnerables y en sufrimiento: Jóvenes en Red (Mides) y Fundación Corazoncitos (integrada por padres de niños con cardiopatías de diferentes tipos).

Recientemente se ha firmado un convenio asistencial con la RAP (Red de Atención Primaria) Metropolitana de ASSE, por el cual se ofrecerá asistencia a los usuarios del Centro Giordano y se ofrecerán instancias de capacitación a los técnicos de dicho Centro.

Instituciones públicas como INEFOP también han procurado acuerdos con nuestra institución para ofrecer instancias de capacitación o de intervención en crisis para sus técnicos y funcionarios.

Por otra parte, a lo largo de la historia institucional se han realizado múltiples
actividades de capacitación por medio de acuerdos y convenios con instituciones académicas y científicas del interior, así como con Asociaciones de Asistencia Medica Colectiva (mutualistas), por medio de los cuales se han ofrecido Jornadas, cursos específicos, Diplomas y Especializaciones. De esta forma, se han realizado a los largo del tiempo instancias de formación para profesionales estudiantes, técnicos, docentes y agentes comunitarios en Maldonado, Minas, Mercedes, Costa de Oro, Las Piedras, Salto, Paysandú, Rivera, Melo, Artigas, Carmelo, Colonia, San José, Rocha, Treinta y Tres, Florida, Colonia.