CONFERENCIA INAUGURAL 2020 – Prof. Joaquín Rodríguez Nebot- Desgrabación

Buenos días. Hoy es 10 de abril de 2020.

Mi nombre es Joaquín Rodríguez Nebot, soy miembro de CEIPFO. Y les estamos dando la bienvenida a esta nueva generación de 2020, que esperemos que durante este año, podamos trabajar, y desarrollar bien nuestras intenciones. Por lo menos, estamos hablando de nuestras intenciones, en estos momentos en donde estamos todos "encuarentenados" por este asunto del coronavirus.

Esta clase es la inaugural sobre Psicoterapia Psicoanalítica Focal que, generalmente, es una clase que yo doy a las nuevas generaciones que se van formando con nosotros en Psicoterapia Psicoanalítica Focal, y que desarrollamos, con la mejor de nuestras intenciones, desde hace más de 30 años, esta transmisión de conocimientos, y saberes, de dudas, y de tecnologías aplicadas a lo que se llama la psicoterapia.

Esta será una clase un poco rara, diferente a todas las demás, ya que yo hablaba, anteriormente, de la historia del surgimiento de la psicoterapia, que fue a mediados del siglo XIX. Disciplina que se fue desarrollando, como Pichon-Rivière decía, como una inter-ciencia, en la medida que se nutria de conocimientos de la disciplina de la psiquiatría, de la psicología que se fue desarrollando a partir del siglo XIX: William James en EEUU y el laboratorio de von Helmholtz, Alemania. Por otro lado, la psicoterapia, empezó a desarrollar una serie de tecnologías, de manejo y de trabajo, al inicio con los psicóticos y luego con las neurosis histérica y obsesiva.

El dolor psíquico es un aspecto difícil de poder aprehender, en el sentido de la aprehensión, pero es algo que se padece, se padece porque tenemos algo que se denomina mente humana que tiene unas características muy particulares, en donde la emocionalidad psicoafectiva, se desarrolla, entra en conflictos con objetos internos y objetos externos, etc, o en esa zona limítrofe adentro afuera. Sabemos que a partir de Lacan no hay tanto adentro ni afuera(1). Esto genera una suerte de tensión que precipita en una serie de emociones, de recuerdos, de huellas mnémicas, y que desarrollan lo que se llama un padecimiento psíquico. Ahora bien, en la antigüedad, se descubre que las personas necesitaban hablar y ser escuchadas y que al hacerlo el dolor remitía, es allí que construimos una definición, por la década de los 90, que decía más o menos así: "la psicoterapia: como el estudio, investigación y acción terapéutica sobre la subjetividad, sus formas de producción y de intercambio en el ámbito social, su sujetación y vinculación en los agentes, sus conformaciones, sus leyes propias y modus operandi y su objetivo, es la mutación del padecimiento y del dolor psíquico." (2)

Esta definición que es como una tesis inaugural del hecho de la existencia y del "malestar en la cultura" como decía el maestro Freud, de ese malestar, de ese dolor que se padece, y que genera un punto de urgencia, que se transforma en una demanda, en un encargo o en un pedido. Esto precipita en formas sintomalógicas conversivas, el caso de la neurosis histérica, en su padecimiento tenemos el órgano de choque que se retroalimenta en el mecanismo de la angustia generando una suerte de decires o estares en los sujetos en su situación que precipitan en formas discursivas o de acción ;interpretadas por la psicoterapia en un nivel, por la psiquiatría en los casos que corresponda o por la medicina tradicional.

Entonces, en este sentido las formas de la demanda, pedidos y encargos, o de la realización de determinados proyectos que luego se frustran, las personas desarrollan determinadas intensidades y emociones que necesitan de alguna manera ser trabajadas en un contexto particular. Eso dio pie al desarrollo de múltiples dispositivos de intervención. El dispositivo originario y antiguo, que permanece hoy en día, es el de intervención individual, psicoterapia individual desde el 1800. A partir de 1910 en adelante, comienzan otras series de dispositivos de trabajo, no solo quedaba habitado por un sujeto, la complejidad era mayor a un solo sujeto, una sola alma, una sola mente, sino que había determinado tipo de conformaciones que se organizaban vincular-mente, más complejas como grupos, colectivos, comunidades, organizaciones e instituciones, por lo tanto, visualizamos que los dispositivos van mutando, en la medida que se van articulando diferentes formas de intervención como la psicoterapia grupal, familiar, de pareja, psicoterapia en red, institucional - la llamó Félix Guattari-(3)

Vamos a observar que los dispositivos técnicos van a aplicar metodologías de trabajo denominadas científicas que nos permiten dilucidar el nivel de los conflictos humanos, es decir, su singularización. El tema fundamental de toda psicoterapia es poder transformar aquello que los implica al paciente en sus estrategias vitales, para que las personas puedan modificar su sufrimiento en otra cosa, en algo que las torne más felices, más armoniosas, tener una vida un poco más acorde con sus vicisitudes, con sus complicaciones pero que puedan sentir que su trabajo psíquico, que sus maneras de procesarse en los vínculos tienen un sentido, tiene un lugar hacia donde conducirse, de trascendencia, de eso se trata nada más. No se trata de decir, que es lo mejor que tienen que hacer sino que la persona pueda construirse en esos avatares del destino con las circunstancias que lo habitan.

Hoy en día nos encontramos "encuarentenados", por eso esta situación que yo estoy grabando para enviarles a ustedes para que puedan trabajar después. La cuarentena es la respuesta a la crisis sanitaria, que no solamente tiene este país sino que tiene todo el mundo, todos podemos dar testimonio del mismo, esto es único e impresionante. Porque es cierto que han existido acontecimientos planetarios, nosotros a partir de la arqueología y de los fósiles podemos ver que hubo acontecimientos planetarios que modificaron la faz de la tierra, pero este es un acontecimiento que lo estamos viviendo "en vivo y en directo"; constatando la fragilidad y potencia del propio sistema capitalístico. No es un evento mas, ni tampoco una pandemia mas; es algo distinto es una globalizacion de acciones y respuestas de los estados nacionales a una emergencia mundial. La respuesta que es la cuarentena trae consecuencias: psíquicas, sociales ,económicas y políticas de proporciones nunca vistas. El impacto va a ser catastrófico para muchos colectivos sociales con un empobrecimiento que va a poner a prueba todas las relaciones sociales de producción y las viabilidades de gobernabilidad.

No debemos olvidar que la crisis implica un estado alterado de desequilibrio, de ruptura de las reglas cotidianas, genera una emocionalidad intensa en donde aparece una angustia desmedida, aparece un objeto, un objeto que es difícil de percibir porque es microscópico, y ocasiona un miedo, de alguna manera también angustia y que se soporta por una estructura mediática que para lograr imponer de las medidas sanitarias epidemiológicas que surgen a través de los trabajos de infectología, nosotros tenemos que quedarnos en casa. Produce una paradoja: no al contacto por el contagio, el otro puede matarme, por ser vector y por otro lado estamos conectados cibernéticamente . Lo que nos hace fuertes -el contacto- ha devenido en nuestra debilidad y fragilidad, lo suplimos con la tecnología y distancia social….Ha nivel mundial esta cuarentena es parcial nunca es total ya que por el diagrama de distribución del sistema capitalístico basa su fuerza de mercado en el contacto. Es por ello que hay sectores de la producción y distribución; seguridad y sanitarios que no pueden parar. La sociedad se re-configura en un ámbito de consumo de lo estrictamente necesario y entramos en las lógicas de lo imprescindible y básico. El mercado del consumo por el consumo se desvaneció en cuestión de horas. Por lo tanto las 4 lógicas del desarrollo de la vida cotidiana se redujo a tres. Esto lo hemos desarrollado en un articulo que publicáramos a raíz de reflexionar nuestro trabajo en una situación de crisis en México en el terremoto acaecido en 1985.(4) En ese articulo basándonos en los trabajos de J. Braudrillard (5) comentábamos que la vida cotidiana y su lazo social se fundamenta en el entramado de 4 Lógicas, a saber: a) de valor de uso; b) valor de cambio; c) valor simbólico y d) valor de signo. Esta última caracteriza a la sociedad de consumo y opulencia, ya que la misma se sostiene en la diferencia de significante que garantiza la manipulación de los objetos y la degradación del otro persona a condición de signo o emblema. Es la que caracteriza a la sociedad gobernada por la ideología neo-liberal y el capital financiero corporativo, transformando al Mercado en el juez supremo del avatar humano. Ya sabemos en dónde termina esto; en una explotación despiadada de los recursos humanos y materiales que han significado el desastre ecológico en el que somos los responsables del asesinato de la vida en la tierra de otras especies así como también de la nuestra. Esta lógica transforma el lazo social en una mercancía degradando la condición humana a un simple Significante, ni siquiera es un objeto-real- es un fractal .El hombre deviene un fractal y por tanto puede desaparecer de si mismo…o terminar siendo un algoritmo de la Big Data (AI).

Ahora bien, la cuarentena borra de un plumazo esta lógica, hace una pausa-que no quiere decir que desaparezca, ya que su agente es ni más ni menos que el capital financiero- y activa fuertemente las otras lógicas y volvemos a lo básico. Es por ello, que nuestra estrategia es fortalecer el valor de uso e instrumental de las cosas , así como también su valor de cambio que garantiza el contrato social y su interdependencia a través del dinero y el valor simbólico que refrenda lo emocional, afectivo, libidinal y de parentesco.

Esta situación de pausa, suspensión, genera miedo que interrumpe las capacidades de razonamiento, dando paso a lo emocional que nos embarga y con la etología Konrad Lorenz (6) decía que las respuestas son clásicas: parálisis o ataque y fuga, que puede desembocar en conductas de discriminación y rechazo.

Desarrollaré unas ideas ya antiguas pero actualizadas, que fueron desarrolladas por los crisólogos. Tenemos una fase prodrómica que son los signos iniciales de una enfermedad, o los indicadores iniciales de un evento que se puede percibir por ejemplo: las inundaciones, huracanes, etc. Este asunto de los virus, de alguna manera la OMS, tiene especial atención a la zona siberiana, el calentamiento global, está produciendo un descongelamiento en el permafrost siberiano, es decir Rusia, Mongolia, China, norte de China, el permafrost que es el resultado de una erupción volcánica que tiene mucho material orgánico, que tiene hielo y agua, eso se está descongelando y está generando una especie de cultivo genérico en donde las aves y otros animales, van en el sistema migratorio llevando y trayendo, llevando y trayendo. Esto es algo que la OMS viene monitoreando pero también en toda la zona de China, casualmente en relación al surgimiento de determinadas cepas virales CONAVID,. Asia ya tuvo por lo menos tres pandemias en los últimos 15 años de coranovirus que fueron controladas, es por eso que tienen tanta experiencia de la cuarentena y su seguimiento a través del Big Data y los celulares. Hasta que el año pasado apareció este coronavirus 19 variante de cepas anteriores, que es muy contagioso y que deja en claro que puede provocar una demanda asistencial tan grande que colapsa al sistema hospitalario. Sistema hospitalario disminuido en su eficacia debido a la especulación financiera neoliberal en asociación con las corporaciones médico-farmacológicas en detrimento de la atención sanitaria y el llenado de los bolsillos de los especuladores de la salud humana. En buen romance, la institucionalización de la perversión más degradada que se puedan imaginar , a costa de la salud de los otros…. No voy a dar más comentarios sobre este tópico ya que en nuestro país sobran ejemplos de profesionales de la salud que se enriquecen a costa de la pobreza de las salud de los otros, marcando una verdadera expropiación de la salud con anuencia de los gobiernos de turno y el Estado uruguayo. Esta es una de las grandes problemáticas, los médicos, industria química están puestas en acción sugiriendo a los gobiernos para evitar, desplazamiento del virus, lo que ya sabemos todos, viene la etapa del impacto.

Primera fase, nos ocupa desde el punto de vista psicoterapéutico. En este sentido, la fase de encierro que viene aparejada a una serie de pautas emocionales que empiezan a surgir, pero atengámonos que estamos en la primera fase.

Segunda fase es el impacto pandémico que todavía no ha llegado al Uruguay a la fecha de hoy, casos dados de alta. No se ha pandemizado en Uruguay todavía, sí en otros sectores de América Latina, Europa, EEUU. El impacto durante la cuarentena va a generar un miedo, ansiedad, angustia.

Tercera fase: muerte de seres queridos y situación traumática para los colectivos implicados y duelo por la pérdida. A ello hay que agregar muy importante, el colapso social para muchos colectivos que pasan directamente a la miseria.

Primera fase: cuarentena se constata el deterioro de las relaciones vinculantes por el encierro y falta de actividad productiva y el no ingreso de dinero en los hogares se detiene la cadena de pagos…Se empieza a alimentar una deuda infinita. Todos van terminar endeudados. Todos vamos a terminar pagando una deuda, aún aquellos que puedan tener ahorros suficientes, nos es consuelo la deuda que igual se tramitará en la cadena genealógica. Al año siguiente, va a resultar una vacuna con las consecuentes ganancias; va a ser un momento histórico de la humanidad y que ojalá (sic!) se tome conciencia de que estamos habitando un solo lugar, y que tenemos que cuidarlo. Esperemos que surja esta suerte de consciencia planetaria que es necesaria para trascender los estúpidos nacionalismos, los racismos, los prejuicios por las diferencias de cultura y de religión y que no primen los intereses mezquinos de unos pocos. Esto que acabamos de decir es como una cartita a los reyes magos, ya que lo más probable es que surjan con virulencia los racismos, prejuicios, discriminaciones, persecuciones, nacionalismos, etc.

Pero mientras tanto, lo que vamos a ver -en esta primera fase que es el encierro- es el hacinamiento vincular, que va a generar patologías a partir de la genealogía específica de cada lugar, es decir, de familias con problemas, al estar encerrados, se van a intensificar problemas como: angustia, miedos , ansiedad, insomnio, pesadillas, conversiones histéricas ,rituales obsesivos, confusiones, fobias, agresividad y violencia, etc.

Hay un aspecto que introduce esta modificación de nuestra vida cotidiana, el miedo se protocoliza en rutinas de seguridad ; estamos tratando de evitar que "el bicho" nos invada. Vamos a trabajar con una serie de protocolos que van desde el lavado de manos, el alcohol, el cambio de ropa, cambio de zapatos, etc. El virus, no solamente, viaja en clase ejecutiva y en turista, sino que después golpea en clases medias, altas y va bajando a la clase trabajadora y finalmente a los marginados. El más expuesto es el sistema sanitario sus agentes, los funcionarios, enfermeros, médicos e, personal de limpieza etc.

Ahora bien, lo que revela esta situación es la fragilidad del sistema social capitalista, la pobreza, y la miseria tanto en el Uruguay como en América Latina. Observamos con profunda preocupación que tenemos una masa poblacional enorme que trabaja informalmente; "vivir de changa", de hacer el peso del día a día. Entonces mandatar a la población a que se encierre en su hogar, en estas situaciones es una utopía. Por ejemplo: cerrar una feria es casi imposible, porque la feria es algo de intercambio de dinero, de bienes y de servicios. Hay una masa poblacional muy grande, que se calcula un 30% a 40% de grupos de personas que viven del día a día y que la epidemia les va a pegar, porque además, en situaciones de pobreza y marginalidad, sin higiene, porque los hogares no son adecuados, etc. O sea, sumándose el efecto invierno a la pobreza , vamos a observar cómo nos golpea en un continente donde la mayoría de la población vive en pobreza, lo que nos espera es muy grave e incierto

¿Qué hace la Psicoterapia con este panorama? Se apoya en los medios tecnológicos, suerte, que tenemos estos medios que a partir de las plataformas, Zoom, Skype, hangouts, FaceTime, lo que quieran, podamos estar conectados, podamos vernos, escucharnos, y hablar. Entonces, todos los registros terapéuticos se vuelcan dentro del campo telemediático, y se desarrollan en este terreno. Esto es muy interesante porque la psicoterapia siempre se desarrolló en un efecto presencial, es muy importante porque la percepción, la presencia total del otro es algo muy importante en el desarrollo técnico, ya sea diván, es decir posición de diván se ha investigado mucho, o "cara a cara", o grupo, en la circularidad de grupo, como interactúan entre sí, o como se desarrollan las psicoterapias corporales, a través de ejercicios, de posturas, de respiración, etc. Lo que vamos a observar es un campo absolutamente presencial, y que hoy en día es absolutamente telemático, a través de dispositivos técnicos, es en este sentido, que tenemos que adecuar nuestra tecnología a esto.

Por lo tanto, hay ciertos aspectos muy importantes, en el manejo inclusive de estas tecnologías, pero lo más importante, es observar, quizás, la situación de fragilidad en la cual estamos todos embargados.

En primer lugar, la pandemia revela algo del orden de lo que ya sabíamos pero que estaba oculto, es nuestra fragilidad monetaria, la fragilidad laboral, la fragilidad sanitaria, la de los vínculos, la de los respaldos institucionales, la del hábitat, de la comunidad. De acuerdo a esta cartografía -sistema cartográfico- nos permite delinear cuales son los conflictos, dificultades y su intensidad y las personas o agentes institucionales involucrados. Ejemplos de personas sin trabajo y quedarse sin dinero, aparte del miedo de contagiarse o de morirse de hambre, estar encerrado? O en otras situaciones en donde el encierro se vuelve hacinamiento y angustia, el confinamiento se vuelve ominoso y depresivo; no hay lugar adonde huir….

Entonces nos encontramos también en esta cartografía de lo libidinal, del dinero, del trabajo, de lo sanitario, de los vínculos, de lo institucional, del hábitat de nuestra casa que todos estos aspectos entran en una situación crítica. Y que de acuerdo a estas circunstancias podemos, de acuerdo a las circunstancias, podremos armar un mapa de intervención focal de acuerdo a los puntos de urgencia . Los mismo se constituyen en la confluencia de los vectores involucrados del mapa.

Entonces la Psicoterapia, si algo sirve en este sentido, es por esta capacidad de diálogo, de pensar, de activar acciones tácticas a situaciones de emergencias. En este hacer el objetivo es abrir el pensamiento estratégico. Aquí no importa que seas de la corriente que seas: psicoanalítico, guestáltico, etc., es necesario abrir un espectro de posibilidades de acción para la transformación del micro-entorno de cada uno y de los colectivos implicados. Hay que lograr que las personas se piensen, pero con el objetivo de pasar a la acción y no quedar atrapados en una dependencia pasiva que es denigrante y depresiva,. Nuestro cometido no es solucionarle la vida, pero sí es el aporte de un espacio para poder expresarse -catarsis- y pensarse en situación presente y desarrollar habilidades y adquirir actitudes que permitan un cambio.

Entonces lo fundamental es poder escuchar, y que nos den una descripción situacional, lo primero que tenemos que tratar de hacer es que las personas puedan describirnos a quienes sienten que les falta, con quienes están, con quienes les gustaría estar, ¿qué conexión de servicios tienen? Si están en mutualista, hospitalaria con ASSE, etc. Sí tienen una relación de conocidos dentro del campo de la salud que no alcanza con el bombardeo mediático. Con el paciente hay que construir un mapa vincular: las personas que nos rodean y las que conocemos desde diferentes ámbitos, para poder empezar a reconectar a aquellos que son importantes en su vida y a aquellos que por su situación pueden ayudarlos o necesitan de su ayuda.

En situaciones de emergencia y-o de atención telefónica, es necesario escuchar a al médico de la familia o al enfermero o cuidador que tiene cancha en esto, el acto de ¿cómo está viviendo?, ¿qué características tiene en dónde está viviendo? Obtener en esos primeros 10 minutos, es ir tomando nota del mapa vinculante, y que esta persona pueda desarrollar a través del teléfono, mantener el contacto, la conectividad con el terapeuta, y ver dentro del hábitat como es la conectividad con la comunidad, en dónde está el almacén, etc.

Por otro lado, si hablamos con personal de servicios sanitarios trabajar, el tema de los equipos dispositivos y estar atentos al momento en el que colapsan las personas por el desgaste- Burnout - por lo tanto, instalar un sistema de rotación para evitar los colapsos administrativos, por la emergencia y la cantidad desmedida de atención que soporta el equipo técnico.

También hay que cuidar a los nos cuidan; producir una pausa, y tener una reunión con todo el equipo, pausas pequeñas de media hora, alguien los puede escuchar de afuera con un monitor, es necesario hacerlo e instalarlo como un modelo de supervisión clínica, que te permita cruzar equipo con equipo, ver como un equipo está resolviendo un tema y otro: transversalización es la consigna, sentís lo que es importante, una conectividad institucional, y de servicios que te ampara, y te cuida. Esto es vital.

Lo mismo ocurre con nosotros, los psicoterapeutas, con los colegas, que en nuestra forma de trabajo tendemos a aislarnos aunque nos juntamos en asociaciones, pero también es importante que necesitamos afectivamente tener un encuentro entre colegas de supervisión, nuestros sistemas de intercambio, entender que nos pasa, que nos implica, y nos somete a circunstancias delicadas y difíciles, es esencial para nosotros.

Entonces en este sentido, me parece que en la atención inmediata las indicaciones prácticas son las fundamentales. Yo me he encontrado, de pronto, con cosas interesantísimas, no. Por ejemplo, hablando con colegas, muchos me decían: "me cansa "el cara a cara", claro, están acostumbrados al tema del diván. Yo lo que hago es mover la cámara, y les pongo a los pacientes lo que ellos ven cuando están en el diván. Lo hacemos "cara a cara" si están acostumbrados a eso. No hay inconveniente, el tema es cómo uno desarrolla el encuentro, en un momento de crisis de pareja que me llaman pero "nosotros nunca hicimos una cosa así" para poder desarrollar una charla de a tres, ¿se entiende esto? Desarrollar a través de la plataforma Zoom una manera de intercambiar, los mecanismos técnicos son posibles.

También hay una cosa que me parece importante. Es que se nos modificó toda la vida entiéndase que nuestra vida es el esquema laboral, el trabajo organiza, tanta cantidad de horas que son tres o cuatro comidas diarias, un espacio de trabajo familiar, un espacio para dormir. El problema es que hay gente que ya no sabe ni qué día es, se despertó tarde, se quedó colgado mirando Netflix, y se levantaron a las 12 del mediodía. Esta cosa de que el ciclo vital, de pronto, se puede trastocar.

Es importante en el trabajo técnico retomar el ciclo vital y reordenarlo, en la vida cotidiana los tiempos lógicos del funcionamiento del valor de uso y del valor de cambio, reactivar nuestro ciclo vital y reformular nuestro ciclo vital es importante.

Muchas veces nuestras indicaciones son muy sencillas, desde el punto de vista terapéutico podría ser formalizar los momentos en los que va a comer, por ejemplo, cómo hacerlos, en qué va a salir a aprovisionarse, hay que reordenar, ¿en qué momento jugamos, cuáles son los espacios?, de la higiene, del dormir, de ponerse a ordenar cosas que hace tiempo que uno no toca, sobre los pendientes a trabajar, sobre los pendientes de la casa, dividir las tareas, y de los espacios para quienes, con quienes como las pueden hacer, si está solos, cómo organiza los encuentros de conectividad con los otros. Esto es lo que se denominaría la reconstrucción de la vida cotidiana, de alguna manera, lo que se ha vuelto extraño, raro cómo es esto de estar 24 horas de 7 días adentro de un lugar, ¿cómo son nuestras salidas y hacia dónde? Circunstancias que nos dimos cuenta de nuestros estados emocionales de la materialidad, esto es la sensación de lo abierto y de lo cerrado, el encierro nos comprime, o nos genera efectos depresivos hacia nosotros, hay que aprovechar el sol y salir y sobre todo ahora que se viene el invierno y la pandemia justo coincide en que ahora entramos en el invierno, y esto no es muy bueno porque en el verano el virus se comporta diferente que en el inviernos, los lugares calientes en el invierno favorecen el virus.

Proporciones de nivel de contagio, la fragilidad de los estados, la sensación de estar encerrados, y por supuesto, esto de lo abierto con lo cerrado, es importante, que todos podamos, en determinado momento tener esa sensación de apertura, si salir es abrir una ventana hay que abrir, si es salir a un balcón, necesitas sol y respirar. No niego que hay que salir a la calle un rato, recibir los rayos del sol, caminar un poco y entrar de vuelta, esto es lo que hay que hacer. Que después tengas toda la protocolización de higiene es fundamental, lo importante es evitar esta sensación de encierro absoluto.

El cuerpo del otro, la presencia del otro es significativa para nosotros, no solamente en el campo de la etología, la subjetividad de cómo el otro me invade en su acto de estar ahí. Y esto genera una sensación rápida de definir, claramente, lo que es privado del adentro y afuera, lo que es privado y lo que es público y social, pero en el encierro puede ser, o el hecho de estar encerrados puede ser intimidatorio para algunos o para otros porque depende de los vínculos, de cómo estén formateados, puede generar efectos catastróficos o potenciar áreas dormidas de nuestro cerebro que nos ayudan a pasar estos momentos difíciles. Vamos a encontrarnos con situaciones críticas de emergencia, situaciones violentas, y esto es un poco lo que ha ocurrido violencia doméstica de control y descontrol de las emociones pulsionales de los sujetos ahí implicados, que de pronto nos puede tocar para acceder a hacer algo, y esto es muy difícil salvo situaciones donde la violencia sea explícita que tenemos que llamar a los servicios de la policía o 911 para intervenir y están ocurriendo desde ya.

Otras situaciones de malestar con los niños chicos, que si bien uno jugando le puede explicar como un bichito chiquito que viene, que les ayuda con dibujitos animados sino que también el niño necesita descargar anatómicamente una enorme cantidad de energía en dónde nos movemos con él, entonces, hay determinado límite de padres primerizos, que de pronto se ven desbordados porque no saben qué hacer, dinámicas como hacemos todo jugando, no de la orden de la obediencia sino del juego. Es acá que tenemos que entender la posibilidad de jugar o de jugar con nuestros amigos a través de la red, a través de internet, psicológicamente es necesaria la presencia física a través de la pantalla. Saber que el otro está allí, saber que puedo charlar, saber qué puedo comunicarme. Este es el principio básico de la psicoterapia que es en esencia comunicar algo, es hablar, es escuchar, es mirar y ver, es escuchar la palabra, es ser acariciado por una palabra.

Este es el punto clave, y nos queda muchísimo por construir; estamos entrando en una fase en donde lo cotidiano es observar a alguien con un teléfono en la mano, lo cotidiano se ha vuelta este tercero que es una maquina muy diferente a todas y que desde su algoritmo inter-acciona nuestra mente: que nos está llamando desde otro espacio, desde otra dimensión y que prefigura formas y modelos del pensamiento. En el futuro, lo vamos a tener incorporado en nuestro cuerpo como microchip y lo peor…la vas a solicitar o te lo van imponer desde tu nacimiento.

Gracias Orwell, gracias Huxley!!! Fueron pioneros de la imaginación que se está volviendo realidad peligrosamente.

Esto es, redes telemáticas inteligentes: la Big Data y el 5G, bienvenidos al siglo XXI, bienvenidos a la bio-política del control cibernético, bienvenidos a nuestro CEIPFO y gracias.

Referencias bibliográficas

  • (1) J. Lacan: El seminario: Aun. ed. Paidos, Barcelona 1997.
  • (2) J.R.Nebot: En la frontera.ed Multiplicidades , Montevideo.1995.
  • (3) F.Guattari: Psicoanálisis y Transversalidad. ed.Siglo XXI, Mexico 1976.
  • (4) J.R.Nebot: Clínica y Subjetividad. ed Psicolibros. Montevideo 2010.
  • (5) J. Braudrillard: El espejo de la producción. ed Gedisa, Barcelona 1998.
  • (6) K. Lorenz: Comportamiento animal y humano. ed Plaza/Janes. Barcelona 1972.